Desactivados

Santo Domingo de Silos está situado en el parque natural de la Yecla – Sabinares del Arlanza con más de 39.000 hectáreas. A continuación se ofrecen unas rutas de senderismo para conocerlo mejor.

Ruta 1 – Del Cid

Salimos de Santo Domingo de Silos, por la calle de la Cadena, una vez cruzado el arco de San Juan, iniciamos la ascensión de la montaña, por el camino de la Virgen del Camino, después seguiremos por la Senda del Destierro del Cid (no hay que olvidar que el Cid, en su destierro, paso su primera noche en Silos, y después siguió por esta senda hacia Valencia), hasta cumbrear las lomas de Santa Barbara, y desde allí iniciar el descenso hasta un arroyo y unas tenadas. Después sale un camino hasta Peñacoba, recomendable asistir a sus Fiestas Patronales la primera semana de Julio y no perderse la Procesión a Nuestra Señora de la Visitación, prima de Santa Isabel, luego tomaremos la carretera de la derecha, que nos conducirá hasta el Desfiladero de La Yecla.

Lugar misterioso y entrafiable, donde el agua y la erosión han dejado un paisaje único. Tras haber pasado por las escalinatas y la pasarela, retomamos la carretera hasta Silos, y una vez pasado el primer puente, y antes del segundo, sale a la derecha, un camino que nos llevara directo a Silos, pasando antes por las fincas de cereal y las huertas.

Ruta 2 – Santa Cecilia

Salimos de Santo Domingo de Silos, por la calle Santo Domingo hasta llegar a la rotonda, aquí tomaremos el camino de las Estobas, que sale a la derecha de la carretera de La Yecla, y este lo andaremos como un Kilómetro y medio, después tomaremos el que sale a su izquierda que termina en una finca y bordeando ésta cruzamos entre dos lomas al valle de la Vega de Santa Cruz, y aqui nos topamos con el Camino Real o Camino de la Ermita de Santa Cecilia. Tomando a la derecha éste camino, llegamos a un puente romano que fué atravesado por una de las principales vías romanas de la península ibérica (via Clunia Sulpicia Astorga – Caesaragusta). Sobre éste puente nos encontramos la hermosa Ermita mozárabe de Santa Cecilia, datada del Siglo X. Es aquí y sentados en los peldaños del interior, donde el paisaje se funde entre los capiteles del pórtico y el silencio se hace presente. Retomamos el curso del río, dirección al pueblo de Santibañez del Val, y justo a la entrada sale el Camino del Parral, que nos lleva hasta Ia carretera BU-901 que une Silos con Covarrubias y Lerma, andaremos esta carretera a la derecha, dirección Silos (sin olvidar que como peatón debemos ir en fila india y por nuestra izquierda), unos l20m. hasta tomar un caminito que sale a nuestra izquierda, un poco antes de un puente. Entre la Fauna cabe destacar el corzo, el jabalí, el conejo, la liebre, la ardilla, el zorro e incluso el lobo. Seguimos éste camino que atraviesa un valle entre dos lomas hasta la zona llamada San Roman – Los Asperones que vuelve a ser terreno de labranza, y aquí nos encontramos con el camino de parcelaria, conocido como Camino Pradillos, y tomando éste a la derecha nos conduce a Silos, encontrando a su paso el monasterio de San Francisco.

Ruta 3 – Fuerte San Carlos

Salimos de Santo Domingo de Silos, a 1000 m. de altitud, por la calle Cuatro Cantones hasta llegar al final de la calle, donde esta el deposito del agua. Desde allí sale una pista Forestal que va ascendiendo hasta llegar al alto de Mirandilla, 1280 m. de altitud, bien merece hacer un alto, y si las vistas que hemos dejado detrás nuestro son bonitas, mucho más son las que tenemos enfrente: en primer plano dos antiplanicies (Fuerte San Carlos y Sol Carazo), con restos de castros y fortificaciones y al Fondo observamos a la izquierda el Alfoz de Lara, en el centro el Pico San Millán y a la derecha la Sierra de la Demanda y el Moncayo. Entre la flora cabe destacar el espliego, el tomillo, la manzanilla, árboles como la sabina albar, el enebro, la encina o el roble son ejemplos de la vegetacion autóctona que nos encontramos a nuestro paso. Luego descenderemos al Valle de Mirandilla y tomando el valle a la derecha, atravesamos el lugar que sirvió de rodaje para la película “El valle de las espadas”, de 1959 con Spartaco Santoni, o la película “El bueno, el feo y el malo” de 1968 con Clint Eastwood. Una vez cruzado el valle oeste—este, alcanzamos la carretera local que une Silos con Carazo y Salas de los Infantes. Tomamos la carretera a la derecha, en fila india y por la izquierda caminamos hasta llegar a Silos, pero antes habremos pasado las Hoces del rio Mataviejas con espectaculares cortados habitados por rapaces (buitre leonado, alimoche, águila perdicera, águila ceniza, etc…) y en donde el aire alcanza su máxima pureza.

rutas-santo-domingo-de-silos