Qué ver

Dada la situación privilegiada donde se encuentra el Hostal Mesón Casa de Guzmán, se pueden realizar las siguientes actividades:

Visitas

  • Claustro Románico de Santo Domingo de Silos
    La comunidad de monjes ofrece un servicio de guías de martes a domingo, que explican todo el claustro, la botica y la rebotica. Su horario es de 10 a 13 horas y de 16:30 a 18 horas, de mar tes a sábado, mientras los domingos y los lunes la visita es solo posible por las tardes. La visita dura 45 minutos, pero dedicar todo el tiempo del mundo no sería suficiente para descubrir toda su riqueza: pensar el trabajo que tienen sus capiteles. o sus bajorelieves, el fin para el que se concibió, o el mensaje que nos transmiten en la actualidad nos sumerge en una atmósfera maravillosa.
  • Facsímiles y Códices
    En el mismo Hotel-Mesón Casa de Gzumán, hay una vitrina donde se exponen permanentemente códices, facsímiles y pergaminos medievales de gran belleza. A la vez. por los pasillos, hay expuestos una colección de mapas antiguos.
  • Canto Gregoriano
    La comunidad de monjes benedictinos es de los escasos lugares de este mundo donde todavía se puede rezar en gregoriano, al igual que lo hacían nuestros antepasados hace más de 1200 años. Rezan siete veces al día. No perderse el asistir al oficio de vísperas a las 19 horas, y al oficio de completas a las 21:40 horas. Se recomienda puntualidad.
  • Museo Sonidos de la Tierra
    El Museo “Sonidos de la Tierra”, alberga una de las principales colecciones de instrumentos musicales de Europa. El edificio data del Renacimiento.
  • Conjunto Histórico-Artístico
    Callejear por el Conjunto Histórico Artístico de Silos, el caminante descubrirá originales fachadas de piedra.

Rutas

  • La Yecla
    El desfiladero de la Yecla es una de las maravillas que nos ofrece la naturaleza en el entorno de Santo Domingo de Silos. La acción erosiva del arroyo del cauce (afluente del río Mataviejas) ha horadado una inmensa mole de roca caliza, creando un corte vertical de ochenta metros de profundidad, y apenas dos metros de anchura.
  • Ruta Norte
    Se puede visitar Covarrubias, San Pedro de Arlanza, la Ermita visigótica de Quintanilla de las Viñas, Museo de los dinosaurios de Salas de los Infantes.
  • Ruta Sur
    Caleruega, ciudad romana de Clunia, Peñaranda de Duero, Monasterio de la Vid.

Fiestas

  • Fiesta de los Jefes
    Se celebra siempre el último fin de semana de enero. Durante el sábado y el domingo. El escenario es todo el casco urbano. El número de actores son más de 100 personas. Participan 25 caballos. Hay carreras de caballos, desfiles, hogueras, niños disfrazados de zagalillos con cencerros, muchas antorchas, toques de campanas, pregón, actos religiosos por los difuntos caídos en la defensa de España. Se conmemora una victoria del pueblo de Silos, contra los ejércitos invasores, haciéndoles creer que las personas habían huido y con ellos se habían llevado el ganado, e incendiado el pueblo. El vestuario se fue adaptando a las diferentes épocas, siendo en la actualidad de la época de la francesada. Recientemente la Junta de Castilla y León ha declarado es Fiesta de Interés Turístico Regional.
  • La fiesta de la Cruz
    Se celebra el primer fin de semana del mes de mayo. Son las fiestas mayores del pueblo. Se venera la Sábana Santa, es una copia de la original del siglo XVII. Por la tarde hay juegos populares y por la noche una gran verbena.
  • Procesión del Corpus Cristhi
    Se celebra en junio, y los vecinos disponen de altares por las calles, para venerar la Custodia de Cristo, que es portada por los mismos monjes benedictinos que a su vez van cantando en gregoriano, y el pueblo responde. Infórmese de la fecha.